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Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
BALVERDI, Cecilia Viviana; BALVERDI, María del Pilar; MARCHISIO, Patricia Fátima y SALES, Adriana María. El modelo “clase invertida” en Química Analítica. Educ. quím [online]. 2020, vol.31, n.3, pp.15-26. Epub 13-Ene-2021. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.3.70250.
En la actualidad se trata de trasladar el eje central del acto pedagógico del docente hacia el alumno, transformándolo así en responsable activo de la adquisición del conocimiento. Es por ello que se implementó el modelo de clase invertida en la enseñanza de un tema fundamental en el área de la química analítica instrumental con el fin de mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje del mismo. Se trabajó con un grupo de 15 alumnos de la Licenciatura en Química de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Se escogió el tema de espectrometría de absorción atómica para la aplicación del modelo aula invertida. La experiencia se evaluó mediante dos herramientas. La primera fue la elaboración de un informe final global del tema que los estudiantes presentaron en forma individual y en el que se abarcaron contenidos teóricos y prácticos. La otra fue la realización de una encuesta de opinión a los alumnos en la que se indagó sobre su percepción respecto a la metodología de trabajo y los resultados alcanzados por ellos. Desde el punto de vista de los docentes involucrados, la experiencia fue muy positiva en cuanto a la adquisición de los conocimientos y sobre todo en el desarrollo de la práctica.
Palabras llave : Aprendizaje práctico; STEM; colorimetría; microcontrolador.