SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Caracterización del enfoque de enseñanza en docentes que orientan la asignatura de química en el municipio de SoachaLas creencias de profesores de química de bachillerato sobre la enseñanza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

MONTANO HILARIO, José Manuel  y  PADILLA MARTINEZ, Kira. Implementación y evaluación de la habilidad de argumentación en las clases de química del bachillerato. Educ. quím [online]. 2020, vol.31, n.2, pp.51-68.  Epub 25-Ene-2021. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.l8708404e.2020.2.69287.

El desarrollo de habilidades de pensamiento científico se ha vuelto cada vez más importante en la enseñanza de las ciencias. Sin embargo, es difícil que los estudiantes desarrollen más de una habilidad al mismo tiempo. En este trabajo se muestra la implementación de la habilidad de argumentación durante dos periodos de enseñanza de la química en el bachillerato, aunque se implementó el modelaje de forma paralela. Se utilizó la rejilla de argumentación de Toulmin para fomentar la reflexión en torno a la estructura del argumento. Los resultados se evaluaron a través de una rúbrica diseñada específicamente para ello. Los alumnos argumentan dependiendo del tipo de instrucciones planteadas, las cuales también definen el nivel de argumentación.

Palabras llave : habilidades de pensamiento científico; argumentación; bachillerato; química.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )