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Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
MONTANO HILARIO, José Manuel y PADILLA MARTINEZ, Kira. Implementación y evaluación de la habilidad de argumentación en las clases de química del bachillerato. Educ. quím [online]. 2020, vol.31, n.2, pp.51-68. Epub 25-Ene-2021. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.l8708404e.2020.2.69287.
El desarrollo de habilidades de pensamiento científico se ha vuelto cada vez más importante en la enseñanza de las ciencias. Sin embargo, es difícil que los estudiantes desarrollen más de una habilidad al mismo tiempo. En este trabajo se muestra la implementación de la habilidad de argumentación durante dos periodos de enseñanza de la química en el bachillerato, aunque se implementó el modelaje de forma paralela. Se utilizó la rejilla de argumentación de Toulmin para fomentar la reflexión en torno a la estructura del argumento. Los resultados se evaluaron a través de una rúbrica diseñada específicamente para ello. Los alumnos argumentan dependiendo del tipo de instrucciones planteadas, las cuales también definen el nivel de argumentación.
Palabras llave : habilidades de pensamiento científico; argumentación; bachillerato; química.