SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Determinación de la eficiencia de un mini panel solar fotovoltaico: una experiencia de laboratorio en energías renovablesImplementación y evaluación de la habilidad de argumentación en las clases de química del bachillerato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

SOLER CONTRERAS, Manuel Guillermo; CARDENAS SALGADO, Fidel Antonio  y  HERNANDEZ-PINA, Fuensanta. Caracterización del enfoque de enseñanza en docentes que orientan la asignatura de química en el municipio de Soacha. Educ. quím [online]. 2020, vol.31, n.2, pp.38-50.  Epub 25-Ene-2021. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.l8708404e.2020.2.68716.

Este trabajo presenta la caracterización del enfoque de enseñanza (EE) seguido por los profesores de Química en el municipio de Soacha, aplicando el Cuestionario de Enfoque Enseñanza (CEE). El estudio también implicó la determinación de variables sociodemográficas tales como: género, edad, jornada laboral, tipo de institución, escalafón docente y formación académica.

El análisis e interpretación de los resultados condujo a las siguientes conclusiones: una alta presencia del enfoque de Cambio Conceptual Centrado en los Estudiantes, enfatizado en las maestras de undécimo grado; correlaciones significativas entre el enfoque de enseñanza y las variables sociodemográficas como comuna y edad. También se concluyó una notable correlación entre el enfoque de enseñanza, la formación académica y el escalafón de los profesores de química. Sin embargo, no se encontró correlación entre el enfoque de enseñanza y la jornada de estudio.

Palabras llave : Enfoques de Enseñanza; Cuestionario de enfoques de enseñanza; enfoque en el cambio conceptual centrado en los estudiantes; enfoque en la transmisión de información centrado en el profesor; variables sociodemográficas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )