SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Impactos de um processo formativo na alfabetização científica e tecnológica de licenciandos em químicaEl algebra de la estequiometría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

ZAMBRANO GONZALEZ, Néstor Alexander  y  MUNOZ ALBARRACIN, Liz Mayoly. La producción discursiva de profesores de química en formación inicial: una experiencia en la enseñanza de ciencias mediada por el cine. Educ. quím [online]. 2020, vol.31, n.1, pp.127-137.  Epub 22-Dic-2020. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.1.70383.

Esta investigación se fundamentó en un dispositivo teórico derivado de los estudios del discurso de Mijaíl Bajtín (1982); con el objetivo de caracterizar el discurso de naturaleza científica de tres profesores de química en formación inicial que participaron en la implementación de una secuencia de enseñanza y de aprendizaje diseñada alrededor de la química detrás de algunos efectos especiales mecánicos utilizados en producciones cinematográficas. En particular, este artículo muestra los resultados de la experiencia mediante la construcción de lo que se denominó: Plano de Caracterización Discursiva, un modelo inédito de análisis fundamentado teórica y metodológicamente, emergente de este trabajo, con el que se identificó y caracterizó el discurso de los participantes.

Palabras llave : Formación inicial de profesores de química; discurso científico del profesor; plano de caracterización discursiva; efectos especiales mecánicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )