Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
SOSA, Ana María y SUZURI HERNANDEZ, Luis Jiro. ¿Necesita el científico forense comprender la periodicidad?. Educ. quím [online]. 2019, vol.30, n.4, pp.115-124. Epub 25-Nov-2019. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.4.70396.
La enseñanza de la química para la formación de científicos forenses plantea un reto inédito, ya que el perfil de este profesional es muy diferente al de los egresados de las facultades de química. En este trabajo abordamos la enseñanza de la tabla periódica en un contexto forense, partiendo del programa de la asignatura de Química General en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencia Forense de la UNAM. Resultado de un estudio exploratorio, presentamos los usos que los profesores de las asignaturas del área de química hacen de la tabla periódica en sus clases. A manera de ejemplo ofrecemos dos casos en los que la comprensión de información de la tabla periódica desempeña un papel fundamental en una averiguación forense, casos que pueden emplearse en el aula para contextualizar la enseñanza de las propiedades periódicas, y de los cuales se desprenden recomendaciones para su enseñanza.
Palabras llave : científico forense; perfil profesional; tabla periódica; didáctica de la ciencia forense.