SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue4Use of polarization curves for understanding ion transport trough an ion exchange membranesThe Green Chemistry Approach Models in Chemistry Teaching author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

ALFARO, Marco; ALFARO, Ignacio  and  GUERRA, Rodrigo. Solución y análisis del modelo de Södergren para celdas solares tipo Grätzel usando la función Solver de Excel. Educ. quím [online]. 2019, vol.30, n.4, pp.16-33.  Epub Nov 25, 2019. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.4.67971.

La simulación de experimentos es un aspecto que ha cobrado interés en el último tiempo en la enseñanza de la Química en los casos donde no se disponga de reactivos o del equipo necesario para la realización de éstos. Excel es un programa informático desarrollado y distribuido por Microsoft Corp. que permite realizar tareas contables y financieras mediante hojas de cálculo, forma parte de Microsoft Office y es utilizado en gran parte del mundo. Permite realizar muy diversas operaciones e incluye el complemento Solver. Con este complemento es posible el ajuste de datos experimentales utilizando funciones lineales y no lineales como el modelo matemático de Södergren que rige el comportamiento de celdas solares tipo Grätzel. Este tipo de experiencias le permiten al alumno integrar conocimientos de Fisicoquímica con conocimientos de Matemáticas y Computación.

Keywords : Simulación; Solver de Excel; Celdas solares sensibilizadas por colorante; Curvas corriente voltaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )