SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Avaliação da aplicação da metodologia aprendizagem baseada em problemas na disciplina de tecnologia da informação e comunicação no ensino de química índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

REYES-CARDENAS, Flor de María; CAFAGGI LEMUS, Carlos Eugenio  y  LLANO LOMAS, Mercedes Guadalupe. Evaluación y aprendizaje basado en habilidades de pensamiento en un curso de laboratorio de química general. Educ. quím [online]. 2019, vol.30, n.3, pp.79-91.  Epub 30-Nov-2019. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.3.69402.

Este artículo presenta un instrumento de aprendizaje y evaluación para contextos educativos en el laboratorio de química, como un ejemplo específico de las habilidades de pensamiento requeridas dentro de este tipo de entornos.

En este documento se despliega una reflexión de las aportaciones de diversos investigadores, en las que se explicitan los tipos de pensamiento (orden inferior POI, orden superior POS y químico PQ) y, como contribución importante, se vinculan de forma lógica y con una propuesta integral los tipos de pensamiento, el desarrollo de las habilidades de pensamiento y las habilidades específicas para el Laboratorio de Química General que se busca desarrollar en los estudiantes. Hay una relación directa entre el conjunto de habilidades de pensamiento y el tipo de pensamiento en el que inciden, por lo anterior, al desarrollar o evaluar las habilidades, también se obtiene información sobre el nivel de desarrollo de cada tipo de pensamiento.

El instrumento que se presenta, el Inventario de Habilidades para el Trabajo en Laboratorio de Química, permite una vinculación entre la guía del aprendizaje del estudiante, la estrategia didáctica, la aproximación al conocimiento y, por lo tanto, el diseño de las evaluaciones de los estudiantes. Esta propuesta es útil para planificar actividades educativas que fomentan el desarrollo de los tipos de pensamiento: Pensamiento de Orden Inferior, Pensamiento de Orden Superior y Pensamiento Químico.

Palabras llave : Habilidades de pensamiento; tipos de pensamiento; pensamiento químico; evaluación; aprendizaje de la química.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )