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Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

HARO CASTELLANOS, Jorge A. et al. Un reactivo para evaluar en los alumnos el aprendizaje de la estructura atómica. Un estudio de caso. Educ. quím [online]. 2019, vol.30, n.3, pp.34-42.  Epub 30-Nov-2019. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.3.67145.

Hay temas para estudiantes en un curso de pregrado de química general que son más difíciles de comprender que otros, lo que produce cuellos de botella en el progreso del aprendizaje de estas materias. En el proceso de mejorar la enseñanza-aprendizaje de la química general, el conocimiento de la estructura atómica es esencial para comprender la estructura molecular y, en consecuencia, el comportamiento químico de las sustancias. Con el fin de identificar y desarrollar las habilidades necesarias de los estudiantes para tener éxito en el estudio de la estructura atómica, se aplicó un reactivo, esta prueba incluye: número atómico, número de masa, número de protones, neutrones y electrones, nombres y símbolos de elementos, principio de exclusión de Pauli, regla de Hund, principio de Aufbau, configuración de electrónica, electrones de valencia, núcleo del gas noble (kernel); todo con el apoyo de la tabla periódica. Este estudio muestra que los conceptos de estructura atómica más difíciles de entender por los estudiantes son: principio Aufbau, electrones de valencia, kernel y configuración de electrónica en dicho orden. Los conceptos de estructura atómica más fáciles de entender por los estudiantes son el principio de exclusión de Pauli y la regla de Hund.

Palabras llave : Estructura atómica; configuración electrónica; principio de exclusión de Pauli; regla de Hund; principio de Aufbau.

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