SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Teaching of the basic concepts of High-Performance Liquid Chromatography (HPLC) with a collaborative and linked learning approach: determination of acrolein in cigarette smokeAssessment of the students by means of a regent in the learning of the atomic structure. A case study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

CATALDO, Fernando; ARRIAGADA, Sebastián  and  HERNANDEZ, Diógenes. Pilas, una forma experimental de enseñanza de los procesos Redox. Educ. quím [online]. 2019, vol.30, n.3, pp.24-33.  Epub Nov 30, 2019. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.3.68309.

En la enseñanza de una ciencia experimental como la química, es fundamental disponer de experimentos que conecten la teoría con la realidad. Nuestro trabajo consistió en desarrollar experimentos para la unidad de Óxido-Reducción, utilizando combinaciones de metales de uso común y algunos metales puros. Con estos fabricamos celdas galvánicas, en donde varias de ellas no se ajustaron a los potenciales teóricos (tabla de potenciales de reducción), principalmente el hierro, aluminio y magnesio, ya sea por encontrarse en forma de aleaciones o por formar capas de óxido que alteraban estos valores. El medir el voltaje de una pila con un voltímetro no muestra al estudiante de forma real la generación de corriente, es por ello que nuestro experimento tuvo como objetivo encender unos leds de 1.6V y 5 mA. La fabricación de pilas con el voltaje adecuado no fue suficiente para encender estos leds, lo cual fue solventado utilizando de 2 a 4 puentes salinos, con lo que los alumnos pudieron visualizar la importancia de estos en la compensación de cargas y la intensidad de corriente. Para visualizar el proceso de corrosión se modificó el diseño de la celda galvánica, introduciendo ambos metales en un solo recipiente con una solución de cloruro de sodio y se observó qué, a mayor concentración de esta sal, aumentaba la intensidad de corriente (logrando encender el led), así como la corrosión del electrodo anódico.

Keywords : celdas galvánicas; óxido reducción; experimentos de química; puente salino; corrosión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )