SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Evaluación de las competencias: Un sistema de medición para la asignatura “Química Analítica Aplicada” del Grado en FarmaciaBreve historia de la Resonancia Magnética Nuclear: desde el descubrimiento hasta la aplicación en imagenología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

RAVIOLO, Andrés. Imágenes y enseñanza de la Química. Aportes de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia. Educ. quím [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.114-128.  Epub 15-Nov-2019. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.2.67174.

En este artículo se discute el rol de las imágenes en el aprendizaje y en la enseñanza de la Química. Luego de exponer los principales fundamentos de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia, y de los 12 principios que se desprenden de ella, se desarrollan sus implicaciones para la enseñanza de la química. Como multimedia se hace referencia a presentaciones o comunicaciones que incluyen palabras e imágenes orientadas a fomentar aprendizajes. Se presenta una clasificación de las imágenes de acuerdo a sus funciones comunicacionales y una secuencia para la “lectura” de una imagen que incluye tres niveles de interpretación de la información contenida en ella. También se aborda la problemática del uso de diagramas y dibujos esquemáticos para el caso de la química. Finalmente, se insta a reformular la relación que los profesores tienen con respecto al uso de las imágenes y a integrar sistemáticamente palabra e imagen en la enseñanza.

Palabras llave : imágenes; Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia; Enseñanza de la Química.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )