SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Avaliação e otimização das condições de obtenção do ácido acetilsalicílico para fins didáticosEsculturas de acero: Observaciones de corrosión e inhibición mediante una cámara de niebla salina, sensores y un microscopio de bajo costo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

GOMEZ-BELLI, Omar et al. ¿Me prestas tu collar de oro roto para mi práctica de laboratorio?. Educ. quím [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.70-77.  Epub 15-Nov-2019. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.2.67501.

En este artículo, proponemos una práctica de laboratorio utilizando una pieza de joyería de oro dañada. El oro contenido en dicha pieza, es extraído a través de un sistema de lixiviación que consiste de K3[Fe(CN)6] (ferricianuro de potasio), NaCl (cloruro de sodio), O2 (oxígeno) y NaOH (hidróxido de sodio); el K3[Fe(CN)6] actúa como fuente no tóxica de cianuro, así como agente oxidante junto con el oxígeno. El dicianoaurato ([Au(CN)2]-) obtenido en este proceso, es aislado y caracterizado por métodos espectroscópicos. Debido a simplicidad de este procedimiento y a la toxicidad baja de los reactivos utilizados, esta práctica puede ser realizada en cualquier laboratorio de docencia. Este experimento permite un acercamiento de los estudiantes hacia procesos de lixiviación, de gran importancia en la industria minera.

Palabras llave : enseñanza Experimental; Química Inorgánica; Metalurgia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )