SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Polímeros adhesivos y formación de uniones a través de reacciones de polimerización y fuerzas intermolecularesRelaciones cuantitativas estructura-actividad/propiedad en dos dimensiones empleando el programa R índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

CUBILLAN, Néstor; MARRERO-PONCE, Yovani  y  INCIARTE GONZALEZ, Alicia. Integración de conceptos de algebra y química con descriptores moleculares: Un ejercicio de aprendizaje basado en problemas. Educ. quím [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.14-26.  Epub 15-Nov-2019. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.2.65090.

En este trabajo se presenta una experiencia de de aprendizaje basado en problemas que integra conceptos matemáticos de algebra lineal y abstracta para estudiante de pregrado de química. El marco pedagógico se enfocó en el entendimiento conceptual de espacios vectoriales, teoría de grafos y álgebra matricial como una herramienta para obtener información química. Los estudiantes fueron capaces de resolver un problema de predicción de propiedades fisicoquímicas a través del cálculo de descriptores del esquema TOMOCOMD (siglas en inglés de TOpological MOlecular COMputational Design). Los estudiantes organizaron un “congreso científico” para exponer los resultados de la investigación. Esta evaluación estimuló el auto- y co-evaluación. La experiencia propuesta demostró un aprendizaje mayor al ser comparado con el modelo tradicional.

Palabras llave : aprendizaje basado en problemas; Álgebra lineal y abstracta; quimioinformática; Multidisciplinariedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )