SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Developing scientific thinking skills through teaching chemical reaction with inquiry based teachingConstruction and preliminary validation of an instrument for assessing attitudes toward chemistry class for secondary school students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

BUKLESKI, Miha  and  PETRUšEVSKI, Vladimir. El demostrador económico: prepáralo una vez, úsalo muchas veces. Fenómenos de transición fase V. líquido-líquido. Educ. quím [online]. 2019, vol.30, n.1, pp.111-120.  Epub Oct 14, 2019. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.1.65185.

Se presenta y discute una forma sencilla y económica de realizar experimentos de demostración sobre transiciones de fase líquido-líquido. Los pares de líquidos se sellan en una serie de ampollas y cada ampolla se coloca en un vaso lleno de hielo o agua caliente. Dependiendo de la naturaleza de los componentes mezclados, el sistema puede volverse homogéneo o heterogéneo. Se discuten tres tipos de sistemas: un sistema con temperatura de solución crítica superior (UCST), con temperatura de solución crítica más baja (LCST) y un sistema con temperatura de solución crítica superior e inferior.

Keywords : transiciones de fase; manifestaciones económicas; nitrobenceno; hexano; nicotina; trietilamina; energía de la mezcla Gibbs; demostraciones; química Física.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )