SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Introduction to optical phenomena of metallic nanoparticles using online computer simulationsDNA extraction using household materials: Development of an interdisciplinary strategy based on its scientific fundamentals author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

GALLEGO, Rocío Esteban; MARCOS-MERINO, José María  and  OCHOA DE ALDA, Jesús Gómez. Extracción de ADN con material cotidiano: diseño, implementación y validación de una intervención activa interdisciplinar. Educ. quím [online]. 2019, vol.30, n.1, pp.42-57.  Epub Oct 14, 2019. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.1.67658.

Las prácticas tradicionales de ciencias, basadas en seguir instrucciones cerradas, no proporcionan resultados de aprendizaje satisfactorios. Esto se debe, en parte, a que no tienen una aplicación inmediata, carecen de una perspectiva interdisciplinar y el alumno no desarrolla un papel activo en su resolución. Una alternativa es su planteamiento como pequeñas investigaciones en las que los alumnos desarrollan su propio guion a través de preguntas elaboradas por el docente. Con el fin de aumentar el número de propuestas de prácticas activas, en este trabajo se describe y valida una intervención didáctica, la extracción de ADN con material cotidiano, centrada en el aprendizaje activo interdisciplinar. Esta práctica es muy atractiva para los alumnos de educación secundaria, bachiller o maestros en formación ya que, al desarrollarse bajo investigación dirigida, hace que los estudiantes participen en la búsqueda, interpretación y utilización de algunos fundamentos científicos de Química, Física y Biología. El análisis de la efectividad de la implementación de esta intervención durante 3 cursos académicos muestra que esta favorece el aprendizaje interdisciplinar.

Keywords : Aprendizaje activo; Investigación dirigida; Interdisciplinariedad; Ciencia-Tecnología-Sociedad y Biotecnología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )