SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Determinação do grau de saponificação de óleo residual: uma experiência no ensino de Química sob as perspectivas CTSA e Química VerdeExtracción de ADN con material cotidiano: diseño, implementación y validación de una intervención activa interdisciplinar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

GARATE, Octavio; VEIGA, Lionel; LLORET, Paulina  y  YBARRA, Gabriel. Introducción a los fenómenos ópticos de nanopartículas metálicas a través simulaciones computacionales en línea. Educ. quím [online]. 2019, vol.30, n.1, pp.31-41.  Epub 14-Oct-2019. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.1.64777.

Al introducir las propiedades dependientes del tamaño de los nanomateriales, uno de los tópicos más atractivos lo constituyen las propiedades ópticas de las nanopartículas, debido al impacto inmediato que generan sobre el observador. No obstante, por lo general no resulta posible introducir un tratamiento riguroso de los fenómenos de absorción y dispersión de luz, debido al complejo marco teórico asociado a las interacciones entre la radiación electromagnética y las nanopartículas. Utilizando una herramienta de simulación en línea como Nmie-Nanohub, se propone una secuencia pedagógica que permita analizar la dependencia de estos fenómenos ópticos con los parámetros relevantes, tales como la longitud de onda de la radiación incidente, el tamaño y material de las nanopartículas, y el medio en el cual se encuentran suspendidas.

Palabras llave : Absorción de luz; Dispersión de luz; Copa de Licurgo; Nanotecnología; Simulación por computadora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )