SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Caracterización del enfoque de aprendizaje en estudiantes que cursan la asignatura química en el grado undécimo en el municipio de Soacha, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

CRUJEIRAS-PEREZ, Beatriz  y  PEREZ-VIDAL, David. Análisis del potencial del andamiaje insertado para promover la planificación de una investigación científica en educación secundaria. Educ. quím [online]. 2018, vol.29, n.4, pp.109-119. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.4.63133.

Este trabajo examina la utilidad del andamiaje insertado en el guion de una actividad de indagación para promover la participación del alumnado en la práctica del diseño de investigaciones. Los participantes son 61 estudiantes de educación secundaria de 2º, 3º y 4º curso que se corresponden con alumnado de 14, 15 y 16 años respectivamente cursando la asignatura de física y química. La tarea utilizada para el análisis se enmarca en el contexto de la industria láctea, en particular en un problema de precipitación de la leche fresca, para el cual los estudiantes tienen investigar las causas, a través del diseño y puesta en práctica de una investigación en el laboratorio escolar. Para la toma de datos se recogen las producciones escritas de los estudiantes, las cuales se analizan comparándolas con la respuesta de referencia para resolver la cuestión. Los resultados principales muestran una baja eficacia del andamiaje utilizado.

Palabras llave : planificación de investigaciones; prácticas científicas; andamiaje; educación secundaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )