SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4La reacción química en el bachillerato: una propuesta didácticaAnálisis del potencial del andamiaje insertado para promover la planificación de una investigación científica en educación secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

SOLER CONTRERAS, Manuel Guillermo; CARDENAS SALGADO, Fidel Antonio  y  HERNANDEZ-PINA, Fuensanta. Caracterización del enfoque de aprendizaje en estudiantes que cursan la asignatura química en el grado undécimo en el municipio de Soacha, Colombia. Educ. quím [online]. 2018, vol.29, n.4, pp.92-108. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.4.65207.

Se reporta la caracterización del enfoque de aprendizaje realizada con el Cuestionario de Enfoques de Aprendizaje (en adelante CEA) que adoptan los estudiantes del grado undécimo en el municipio de Soacha en Colombia en la asignatura química. También se reportan las asociaciones que pueden presentarse entre este enfoque y algunas variables sociodemográficas de interés tales como género, estrato, jornada de estudio y tipo de institución, entre otras. El análisis y la interpretación de los resultados conducen, entre otras, a las siguientes conclusiones: en los estudiantes del grado undécimo del municipio de Soacha predomina un enfoque superficial de aprendizaje en la asignatura química, sin embargo, se presenta una mayor tendencia hacia el enfoque de aprendizaje profundo en las mujeres y al aprendizaje superficial en los hombres; la ausencia de correlaciones significativas entre los enfoques de aprendizaje con el estrato socioeconómico de los estudiantes; la manifestación del enfoque profundo de aprendizaje en las jornadas nocturna y única y superficial en las jornadas de la mañana y la tarde.

Palabras llave : Cuestionario de enfoques de aprendizaje; enfoque superficial; enfoque profundo; variables sociodemográficas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )