SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4El laboratorio como herramienta didáctica aplicada al estudio de sistemas dispersos groseros. Clase práctica sobre el magma de hidróxido de magnesioCaracterización del enfoque de aprendizaje en estudiantes que cursan la asignatura química en el grado undécimo en el municipio de Soacha, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

FERRERA VELAZQUEZ, Thalía Itzel; MENDEZ VARGAS, Nadia Teresa  y  SOSA FERNANDEZ, Plinio Jesús. La reacción química en el bachillerato: una propuesta didáctica. Educ. quím [online]. 2018, vol.29, n.4, pp.79-91. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.4.63474.

El presente trabajo muestra una propuesta didáctica diseñada para introducir el concepto de reacción química a alumnos de bachillerato.

El eje conductor de la propuesta es la reacción química como un proceso en el que se obtienen unas sustancias a partir de otras. La propuesta consiste en cuatro actividades didácticas: tres actividades experimentales y una lectura. En las tres primeras, se aprovecha el hecho de que cada sustancia posee un conjunto distinto de propiedades (lo propio de cada sustancia) para reconocer que ha ocurrido una reacción. En la primera, se forman sustancias de distinto color; en la segunda, se produce una sustancia con propiedades lacrimógenas; y, en la tercera, se obtienen sustancias con olor. En la cuarta actividad, se resalta la obtención de energía a partir de un proceso químico.

Palabras llave : reacción química; sustancia química; energía química.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )