SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Una herramienta informática para la coordinación de las prácticas de laboratorio del Grado en QuímicaActividades de escritura de propuestas en una clase de Química Inorgánica avanzada a nivel pre-doctoral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

PRAT, María Rosa; BALLESTEROS, Cecilia  y  LESCANO, Gabriela M..La previa: una estrategia de aprendizaje en las prácticas de química. Educ. quím [online]. 2018, vol.29, n.4, pp.18-27. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.4.65213.

En este artículo se presenta una estrategia didáctica utilizada con el objetivo de hacer del laboratorio químico un espacio de enseñanza-aprendizaje promoviendo la participación activa del estudiante en el diseño experimental.

La misma surge a partir de la reflexión de la propia práctica docente buscando mejorar el equilibrio entre lo sistemático y lo desordenado durante el proceso de construcción de nuevos saberes que se da en el laboratorio.

Previo a la realización del Trabajo Práctico (TP) se propone al alumno la resolución de una situación problemática, generalmente de la vida cotidiana y de respuesta abierta, con el objetivo de fomentar la integración de saberes previos y habilidades propias con los contenidos ofrecidos en otros espacios de enseñanza-aprendizaje dentro de la asignatura (seminarios, apuntes, clases de problemas, discusiones grupales). De esta manera, la discusión que se desarrolla en el momento inicial del TP encontrará a cada estudiante más involucrado en el diálogo y con herramientas para enriquecer el intercambio de ideas a fin de construir un protocolo de trabajo.

Palabras llave : estrategia didáctica; trabajo previo; prácticas de Química; situación problemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )