SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Uso de un simulador para facilitar el aprendizaje de las reacciones de óxido-reducción. Estudio de caso Universidad de MálagaEl mundo fascinante de la fotoquímica. Video tutoriales para conceptos básicos en la educación científica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

BROVELLI SEPULVEDA, Francisco; CANAS URRUTIA, Francisco  y  BOBADILLA GOMEZ, Carla. Herramientas digitales para la enseñanza y aprendizaje de Química en escolares Chilenos. Educ. quím [online]. 2018, vol.29, n.3, pp.99-107. ISSN 0187-893X.  http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.3.63734.

La enseñanza de las ciencias, posee dos componentes fundamentales: teoría y experimentación. En Chile el trabajo experimental ha tenido escasa presencia, debido a la falta de infraestructura apropiada en los establecimientos educacionales y un curriculum escolar demasiado extenso. Una herramienta que permite compensar la falta de experimentación a nivel escolar es el laboratorio virtual, sin embargo en Chile existen escasos reportes acerca del empleo de este tipo de herramientas. Es por esta razón, que el propósito de esta investigación ha sido establecer la influencia de Laboratorios Virtuales de Química (LVQ) en el rendimiento académico y motivación de alumnos de enseñanza media. Se trabajó con cuatro cursos de educación media de dos establecimientos de la ciudad de Los Ángeles-Biobío, correspondiente a un colegio municipal y a un colegio particular-subvencionado. De los cursos, dos por cada establecimiento, uno de ellos fue utilizado como grupo control y el otro como grupo experimental. Además, se diseñaron actividades experimentales de acuerdo con los planes y programas vigentes del Ministerio de Educación (MINEDUC) para tercer año medio y se aplicaron encuestas de motivación a los alumnos. Los resultados evidencian que en ambos establecimientos se produjeron mejoras en los aprendizajes y la motivación de los alumnos, sin embargo sólo en uno de ellos se produjo una mejora en el rendimiento académico.

Palabras llave : Laboratorio virtual de química; enseñanza-aprendizaje de química; motivación de los estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )