SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Donde la termodinámica y las proteínas se encuentran índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

ROMERO-ROMERO, Sergio; FERNANDEZ-VELASCO, D. Alejandro  y  COSTAS, Miguel. Estabilidad termodinámica de proteínas. Educ. quím [online]. 2018, vol.29, n.3, pp.3-17. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.3.64699.

Las proteínas llevan a cabo una gran variedad de funciones debido a la estructura que adoptan en el estado nativo. El estado nativo está en equilibrio con un gran número de conformaciones inactivas que colectivamente son llamadas estado desnaturalizado. A partir de experimentos de calorimetría diferencial de barrido (CDB), es posible obtener la estabilidad termodinámica de la proteína, esto es el cambio de energía libre de Gibbs (ΔG) entre el estado nativo y el desnaturalizado, así como determinar la curva de estabilidad (variación del ΔG con la temperatura). En este trabajo describimos los principios generales de la CDB, discutimos de qué manera es posible determinar la curva estabilidad, y proporcionamos ejemplos de las curvas de estabilidad obtenidas para diferentes proteínas con topología de barril TIM.

Palabras llave : Termodinámica; Proteínas; Estabilidad; Calorimetría; Barril TIM.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )