SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2¿Cómo producir una experiencia profunda y transformadora en un curso experimental de fisicoquímica?Estilos de aprendizaje preferidos por los estudiantes de nutrición índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

GONCALVES, Fábio Peres. Bitácora de laboratorio: una investigación en la enseñanza de la química en nivel superior. Educ. quím [online]. 2018, vol.29, n.2, pp.74-86. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.2.63706.

Las actividades experimentales en la enseñanza de la química en la educación superior han sido criticadas, entre otros motivos, porque se alejan de las consideraciones derivadas de investigaciones en el área de enseñanza de las ciencias. Ante esto, el objetivo del presente estudio fue analizar las aportaciones de la bitácora de laboratorio utilizada en una asignatura de química general del curso de grado en Química de una institución brasileña. Participaron un total de 27 estudiantes. Las bitácoras de laboratorio elaboradas colectivamente en dos clases fueron sometidas a los procedimientos de análisis textual discursivo. Se señala que las bitácoras de laboratorio pueden favorecer una interlocución con los conocimientos de los estudiantes así como discusiones de carácter epistemológico sobre la experimentación.

Palabras llave : experimentación; educación superior; enseñanza de la química.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )