SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Historia de la ciencia para enseñar naturaleza de la ciencia: una estrategia para la formación inicial del profesorado de cienciaAprendizaje basado en problemas como complemento de la enseñanza tradicional en Fisicoquímica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

RAMIREZ, Silvia; FLEISNER, Ana  y  VIERA, Liliana. Temas de química cuántica: análisis de su presentación en libros de texto de química general. Educ. quím [online]. 2017, vol.28, n.3, pp.147-153. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2017.03.002.

Los estudiantes universitarios muestran serias dificultades en el aprendizaje de la química. Desde la investigación en enseñanza de las ciencias, se considera que esta problemática es multicausal. Nos centraremos en una de las posibles causas intrínsecamente disciplinar. Entre los primeros temas abordados en cursos básicos de química de carreras científico-tecnológicas, se encuentran algunos de química cuántica. Cuando el estudiante aborda por primera vez estos, solo conoce contenidos clásicos de física y química. Si bien muchos de los términos que se utilizan en ambos contextos son los mismos, el «mundo» y los «objetos» a los que se hace alusión en física clásica no parecen ser los mismos que aquellos que se citan en química. Al hecho de que parecería que la química cuántica depende de los modelos físicos disponibles acerca del mundo, se le suma la complicación de utilizar conceptos clásicos de la física en un contexto en el que ya no parecen tener el mismo significado. En este trabajo se analizó el modo en el que los libros de texto de química general introducen los contenidos de química cuántica. Hemos considerado 4 aspectos: la elección epistemológica, la perspectiva de abordaje, el uso de la historia y la filosofía de la ciencia, y la contextualización de las relaciones entre conceptos clásicos y cuánticos. Concluimos que los modos de presentación en los textos no contribuyen a una mejor comprensión de los conceptos de la disciplina ni de la manera en la que se desarrolla el conocimiento científico.

Palabras llave : Química cuántica; Libros de texto; Meta-disciplinas; Carreras científico tecnológicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )