SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Identificando los enfoques de investigación para que la educación química progrese como un campo de estudioEl plateado: una actividad electroquímica para integrar diversas ciencias con el arte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

JENSEN, William B.. ¿Qué le pasó a la teoría de doble cuarteto de Linnett?. Educ. quím [online]. 2017, vol.28, n.2, pp.74-83. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.11.003.

Este artículo presenta un episodio reciente en la historia de la química que ha recibido poca atención en el debate sobre el realismo científico: el ascenso y la caída «aparente» de un modelo aproximado del enlace químico conocido como teoría del doble cuarteto de Linnett. En 1961 Linnett publicó un artículo en el Journal of the American Chemical Society titulado «Una modificación a la regla del octeto de Lewis-Langmuir» en la que sugirió algunos cambios en la propuesta original de Lewis, sobre el papel del par de electrones en la formación de enlaces covalentes, basados en la consideración explícita de los efectos del espín del electrón, una propiedad desconocida para Lewis en 1916. A pesar de que esta teoría dio lugar a predicciones importantes quedó en el olvido.

Palabras llave : Teoría del doble cuarteto de Linnett; Regla del octeto de Lewis-Langmuir; Espín del electrón; Modelos del enlace químico; Debate sobre el realismo científico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )