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Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

TABER, Keith S.. Identificando los enfoques de investigación para que la educación química progrese como un campo de estudio. Educ. quím [online]. 2017, vol.28, n.2, pp.66-73. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.12.001.

La educación química se está estableciendo como un campo académico con su propia identidad y características. Este artículo sugiere dos importantes principios que deben tomarse en cuenta al hacer la pregunta: ¿cuál debería ser el enfoque de la investigación en educación química (Chemical Education Research)? El primer principio aplica una tipología que divide la investigación en las clases de química como inherente («esencial»), incrustada («involucrada») o colateral («incidental»), de acuerdo con el grado en el que la investigación se conceptualiza en términos de asuntos que surgen en la enseñanza y el aprendizaje de contenido específico en el área de la química. Para el desarrollo del campo de la educación química es importante que se favorezca la investigación en educación química clasificada como inherente. El segundo principio se relaciona con qué es lo que hace que un campo sea científico. Aquí se sugiere que la investigación necesita tener una naturaleza programática, de forma que el campo no solamente acumule más estudios, sino que progrese al permitir que los nuevos investigadores sean inducidos al campo y construyan sobre el trabajo existente.

Palabras llave : Investigación en educación química; Educación química como campo; Programas de investigación.

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