SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Experimentos integrados: utilización de sensores en plantas de la galvanotecniaLogros y perspectivas de la Química Teórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

KHALILIAN, M. Hossein; KHOSRAVI, Hormoz  y  MIRZAEI, Saber. Una nueva representación de la notación de Newman para visualizar las propiedades conformacionales. Educ. quím [online]. 2016, vol.27, n.4, pp.269-277. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.02.003.

El análisis conformacional es uno de los temas más significativos en la enseñanza de química orgánica. Puesto que este tema puede ser complicado para algunos estudiantes, se propone un modelo concreto (una actividad) con vista a mejorar la percepción para explicar los conceptos conformacionales con un método sencillo y fascinante. Este modelo se basa en formas geométricas (triángulos) en las que el giro de cada triángulo alrededor de su eje (alrededor de sus vértices y bordes) simulará la rotación de la molécula entorno a un enlace sencillo. Si consideramos los bordes y vértices como de baja energía (más estable) y de alta energía (menos estable) respectivamente, el giro dará una gráfica semejante al diagrama de energía conformacional real de la molécula. Además, esta forma geométrica se puede incorporar a las proyecciones de Newman a fin de tener una representación tangible de esta notación. La mayoría de los participantes, que se familiarizaron con esta nueva proyección de Newman modificada, encontraron beneficios en la percepción de los estudiantes sobre las propiedades conformacionales básicas de las moléculas. Asimismo, la búsqueda de una forma geométrica conveniente que corresponda a una determinada molécula sirve como una actividad agradable la cual puede atraer a los estudiantes al tema. Este modelo se aplica a una gran variedad de moléculas incluyendo hidrocarburos, aldehídos y cetonas, y puede generalizarse a otros grupos funcionales y moléculas.

Palabras llave : Demostración; Química orgánica; Proyección de Newman; Análisis conformacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )