SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Graphical representation of chemical periodicity of main elements through boxplotDesarrollo de tecnologías de la información y la comunicación para reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje en ciencias en el grado de maestro/a en educación infantil de la Universidad de Málaga índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

DAVILA ACEDO, María Antonia; CANADA CANADA, Florentina; SANCHEZ MARTIN, Jesús  y  MELLADO JIMENEZ, Vicente. Las emociones en el aprendizaje de física y química en educación secundaria. Causas relacionadas con el estudiante. Educ. quím [online]. 2016, vol.27, n.3, pp.217-225. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.04.001.

Resulta necesario el estudio del dominio afectivo en la enseñanza de las ciencias, ya que las emociones condicionan nuestro proceso de aprendizaje. Además, en el desarrollo personal del individuo intervienen componentes tanto cognitivos como afectivos. Por ello, es importante conocer las emociones que experimentan los alumnos de educación secundaria hacia la física y química durante el proceso de aprendizaje. El objetivo de este trabajo es conocer y analizar las emociones que experimentan los alumnos de educación secundaria obligatoria hacia aspectos relacionados con el propio estudiante. La muestra está constituida por 84 alumnos españoles del tercer curso de educación secundaria obligatoria durante el curso académico 2013/2014. Los resultados más relevantes determinan que los alumnos experimentan emociones positivas cuando obtienen buenos resultados en la materia. En cambio, experimentan emociones negativas cuando tienen que resolver un problema tanto de física como de química, así como al realizar exposiciones orales.

Palabras llave : Emociones; Alumnos; Educación secundaria; Física y química.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )