SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptualGraphical representation of chemical periodicity of main elements through boxplot índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

VILLARROEL, José Domingo  y  ZUAZAGOITIA, Daniel. El fenómeno de la exclusión de la salmuera: una propuesta práctica para la formación de maestros de primaria. Educ. quím [online]. 2016, vol.27, n.3, pp.205-208. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.03.001.

El hielo proveniente de la congelación del agua de mar es una fuente de agua potable. Este es un hecho bien conocido por pescadores y gentes de la mar desde antaño. Sin embargo, el fenómeno de la exclusión de la salmuera durante la congelación de disolución de agua salada es un tema poco conocido entre el profesorado en formación. Este artículo presenta una actividad práctica diseñada para ser llevada a cabo en un curso de formación básica en química para el alumnado de magisterio, con el objetivo de, por un lado, conocer más de cerca el fenómeno de la exclusión de la salmuera, y por otro, ayudar a lograr una mejor comprensión de las propiedades coligativas de las disoluciones. La actividad que se presenta también puede ser adecuada para el aula de secundaria.

Palabras llave : Formación del profesorado; Exclusión de la salmuera; Propiedades coligativas; Disoluciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )