SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Historia y Enseñanza de la Química. Un tributo al libro de Thomas Lowry "Introducción Histórica a la Química"Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

PEREZ CAMPILLO, Yosajandi  y  CHAMIZO GUERRERO, José Antonio. Análisis curricular de la enseñanza química en México en los niveles preuniversitarios. Parte II: La educación media superior. Educ. quím [online]. 2016, vol.27, n.3, pp.182-194. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.12.001.

Hoy en día, hay un debate sobre la necesidad de cambiar el currículo de las ciencias en los niveles preuniversitarios, con la idea de que no solo se aborden los contenidos disciplinares, sino también que contribuya al desarrollo de diferentes habilidades de pensamiento, de manejo de la tecnología y que permita al estudiante entender y aplicar el conocimiento de mejor manera dentro de su propio contexto. En el caso de México, debido a nuestro bajo nivel de educación expresado en diversas evaluaciones, el cambio curricular se hace necesario y para ello, el primer paso es el estudio de la situación actual con el fin de caracterizar el currículo y encontrar, así, las fortalezas y áreas de oportunidad. Por lo anterior, este estudio se trata de un análisis curricular, específicamente para la enseñanza de la química en el nivel bachillerato, teniendo en cuenta los cinco programas específicos de química general del nivel medio superior. Para llevar a cabo este análisis se consideraron cinco grandes ejes: la naturaleza de la ciencia, el contexto, los trabajos prácticos, la evaluación y la estructura sustantiva (incluyendo la estructura paradigmática).

Palabras llave : Análisis curricular; Currículo de ciencias; Educación media superior; Nivel preuniversitario; Enseñanza de la química.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )