SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Acoplamiento cruzado "verde" de Suzuki-Miyaura: un mini-proyecto emocionante para estudiantes de pregrado en químicaEncuentros cercanos con el pensamiento creativo química: un presentación de extensión uso de clips de película acerca de la composición elemental de los extranjeros y extraterrestres minerales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

CORTES-GALERA, Yolanda; MONTORO-MEDINA, Ana Belén; JIMENEZ-LISO, María Rut  y  GIL-CUADRA, Francisco. Perfiles de profesores de secundaria en formación inicial con relación a la química cotidiana. Educ. quím [online]. 2016, vol.27, n.2, pp.143-153. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.11.003.

Una actividad de aula en la que los futuros profesores de educación secundaria y bachillerato debían escalar actividades de Química según el grado de proximidad a lo cotidiano o de problematización que ellos consideraran nos ha permitido analizar su visión de contextualización y problematización. Sus respuestas nos permiten agruparlos en clústeres y su análisis nos aporta características de cada perfil identificado: aquellos que consideran cualquier actividad como cotidiana o como problema, otros que identifican "cotidiano" con materiales que no sean de laboratorio y "problemas" aquellas actividades que indiquen alguna acción (medir, explicar, etc.). Estos perfiles cobran especial relevancia para la formación inicial de docentes en promoción de la contextualización y de la indagación científica.

Palabras llave : Contextualización; Problematización; Perfiles de profesores; Química cotidiana; Formación inicial de docentes; Educación secundaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )