SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2¿Es el profesor de Química también profesor de Lengua?Jerarquización de competencias genéricas basadas en las percepciones de docentes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

VILLALTA-CERDAS, Adrian  y  SANDI-URENA, Santiago. Evaluación del efecto de la auto-explicación en un curso de Química General de matrícula masiva. Educ. quím [online]. 2016, vol.27, n.2, pp.115-125. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.11.007.

La auto-explicación se refiere a la generación de inferencias para el consumo propio sobre conexiones causales entre objetos y eventos. La auto-explicación es una de las prácticas de la ciencia que se consideran esenciales para la competencia científica; por tanto, en sí misma es un valioso producto de aprendizaje. Sin embargo, la generación de explicaciones auténticas en la instrucción universitaria de ciencias se promueve muy poco. Este trabajo examinó el efecto que generar auto-explicaciones tiene sobre la comprensión conceptual de la química. El aprendizaje y la ejecución de las tareas fueron completados individualmente en la ecología natural de un salón de clases en un curso masivo de Química General en los EEUU. El estudio se prolongó por cinco semestres incluyendo las pruebas piloto y las réplicas. La intervención de auto-explicación siguió un diseño comparativo de condiciones múltiples que usó un post-test para evaluar el aprendizaje. Los estudiantes fueron asignados aleatoriamente a las siguientes condiciones: revisión de una explicación correcta, explicación de respuestas correctas o incorrectas, explicación de la opinión sobre preguntas producidas por otros, explicación de las respuestas propias. Se usó de referencia un cohorte que recibió instrucción estándar sin intervención y que se había preparado para la examinación formal. Los cohortes de auto-explicación ejecutaron el post-test mejor que el grupo de referencia; en un caso la diferencia fue estadísticamente significativa. Los resultados sugieren que las actividades de auto-explicación apoyan la comprensión conceptual al menos tanto como la instrucción dirigida. Este estudio aporta evidencia para el efecto de auto-explicación y la hipótesis ICAP en una disciplina en que tal evidencia no estaba disponible. Más aún, suma al relativamente poco trabajo en auto-explicación que ha explorado ambientes de aprendizaje en la ecología natural del salón de clases. Este trabajo apoya la incorporación de auto-explicaciones en el repertorio de prácticas de aprendizaje en la enseñanza de Química General.

Palabras llave : Auto-explicación; Estudio en salón de clase; Educación química; Explicaciones científicas; Química General.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )