SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2El crecimiento en los extremos: reactividad de grupos terminales en polímeros para la síntesis de copolímeros bloqueEvaluación del efecto de la auto-explicación en un curso de Química General de matrícula masiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

QUILEZ PARDO, Juan. ¿Es el profesor de Química también profesor de Lengua?. Educ. quím [online]. 2016, vol.27, n.2, pp.105-114. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.10.002.

En este trabajo se analiza la importancia del lenguaje de la química en la construcción, la comunicación y el aprendizaje de esta disciplina científica. Se resaltan algunas de las dificultades más relevantes del lenguaje de la química. Entre ellas destacan el gran número de términos nuevos que se deben introducir, así como las distintas clases de palabras que conforman el vocabulario científico y la escasa atención que se dedica a su aprendizaje significativo en los libros de texto. A estos problemas hay que añadir la ausencia de oportunidades que tienen los alumnos de argumentar en la clase de química, lo que no propicia el desarrollo de capacidades de alta demanda conceptual. Se propone una serie de recomendaciones que intenten mejorar la capacidad de los estudiantes a la hora de hablar, pensar, leer y escribir científicamente.

Palabras llave : Lenguaje de la química; Constructivismo social; Pensamiento y lenguaje; Hablar; Pensar; Leer y escribir científicamente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )