SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1La constitución de la química como disciplina en Argentina, México y Colombia: un estudio comparadoLouis Édouard Grimaux índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

LEON OLIVARES, Felipe. La cultura material en la cátedra y gabinete de Química de la Escuela Nacional Preparatoria a finales de siglo XIX. Educ. quím [online]. 2016, vol.27, n.1, pp.74-81. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.09.010.

El presente ensayo tiene el propósito de describir y analizar la enseñanza de la química a través de la cultura material de la cátedra y gabinete de Química en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) a finales de siglo XIX. Actualmente la ENP forma parte del subsistema de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El estudio pretende mostrar la cultura material del gabinete de Química, como parte de la cátedra de Química, la formación académica de los catedráticos y los libros de texto que utilizaron en la cátedra entre 1867 y 1900. El estudio está fundamentado en un trabajo de archivo, en especial, el Archivo Histórico de la UNAM, en su Fondo Escuela Nacional Preparatoria, así como el Archivo Histórico de la Antigua Escuela Nacional de Medicina (AHAENM) de la UNAM en su fondo Expediente de alumnos.

Palabras llave : Escuela Nacional Preparatoria; Leopoldo Río de la Loza; Cultura material en la química; Gabinete de Química.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )