SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Uso de la plataforma socrative.com para alumnos de Química GeneralLa cultura material en la cátedra y gabinete de Química de la Escuela Nacional Preparatoria a finales de siglo XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

MATHARAN, Gabriel Augusto. La constitución de la química como disciplina en Argentina, México y Colombia: un estudio comparado. Educ. quím [online]. 2016, vol.27, n.1, pp.67-73. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.09.002.

Este trabajo busca comprender las características institucionales y cognitivas del desarrollo de la química como disciplina en América Latina. Para ello realizamos un estudio comparado entre Argentina, Colombia y México en donde mostramos que el desarrollo de la química puede ser periodizado en 3 momentos: en el primero, se institucionalizó su enseñanza como disciplina diferenciada a partir de la creación de carreras de química y su diferenciación respecto de la farmacia; en el segundo momento, se crearon sociedades químicas nacionales; por último, en el tercer momento, se institucionalizaron las actividades de investigación. De esta forma la química en los países analizados supuso una secuencia diferenciada en su institucionalización en tanto disciplina enseñada, profesionalizada e investigada.

Palabras llave : Argentina; Colombia; México; Estudio comparado; Química.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )