SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Ajustando datos químicos con Excel: un tutorial prácticoEstudiando la importancia de la materia orgánica del suelo: una propuesta educativa para educación secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

VARGAS-RODRIGUEZ, Yolanda Marina et al. El diagrama de flujo como semáforo de seguridad ecológica de los experimentos de laboratorio. Educ. quím [online]. 2016, vol.27, n.1, pp.30-36. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.04.013.

Se presenta una métrica integral que permite evaluar el acercamiento verde de un experimento dado, lo anterior a partir de su respectivo diagrama de flujo; en este se integran tanto el tratamiento y la disposición de los residuos, además de considerar los riesgos para la salud, el ambiente y la seguridad utilizando los pictogramas y rombos de seguridad de reactivos, sustancias auxiliares, productos y residuos. También se muestra una carta de 13 colores (del rojo al verde) en los sistemas RGB y CMYK que indican el número de principios de la química verde que cumple cada experimento, y que se utilizan como color de fondo en los componentes del diagrama.

Palabras llave : Diagrama de flujo; Química verde; Experimentos de laboratorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )