SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Construcción de un sistema de bajo costo para el uso y evaluación de sensores semiconductores para gasesUma proposta de aula experimental utilizando mesocarpo de babaçu (Orbignya speciosa) na remoção do azul de metileno de soluções aquosas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

SANDOVAL-IBARRA, Federico D.; LOPEZ-CERVANTES, José L.  y  GRACIA-FADRIQUE, Jesús. Ecuación de Langmuir en líquidos simples y tensoactivos. Educ. quím [online]. 2015, vol.26, n.4, pp.307-313. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.03.002.

La isoterma de Langmuir es uno de los modelos fenomenológicos más poderosos y descriptivos del proceso de adsorción. En el caso de superficies fluidas, aunado a la ecuación de adsorción de Gibbs, proporciona una clara descripción física del comportamiento de la tensión superficial en términos moleculares. La ecuación de estado resultante puede expresarse en composición tanto de la fase volumétrica como de la fase superficial, evaluar la concentración micelar crítica en tensoactivos y calcular de forma directa e inmediata las energías de adsorción y micelización, sin necesidad de constantes empíricas. A lo largo de este trabajo se muestran las diversas ventajas del modelo de Langmuir y su aplicación en el cálculo de estas propiedades.

Palabras llave : Langmuir; Superficie; Isoterma; Adsorción; Tensoactivo; Micela.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )