SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3El uso del método del k-ésimo vecino más cercano en la clasificación de los elementos representativos en metales y no metalesCaracterización del desarrollo profesional de profesores de ciencias - parte 2: Proceso de apropiación de un modelo didáctico basado en el ciclo constructivista del aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

LAVAGGI, M. Laura et al. Uso de seminarios experimentales como apoyo al primer curso teórico de Química orgánica. Educ. quím [online]. 2015, vol.26, n.3, pp.202-211. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.05.005.

Nuestro primer curso de Química orgánica, donde se presentan los principales grupos funcionales, sus propiedades fisicoquímicas y sus síntesis, poseía un contenido estrictamente teórico. Por este motivo, en muchas temáticas, especialmente propiedades físicas y propiedades ácido-base de los compuestos orgánicos y reacciones de reconocimientos de grupos funcionales los estudiantes no conseguían traspasar la barrera del aprendizaje significativo. Por eso, como forma de complementar y fortalecer la instancia de adquisición de conocimientos, decidimos implementar una serie de seminarios experimentales sencillos y atractivos. La asistencia a los mismos y la realización de pequeñas pruebas individuales y experimentales fueron incluidas como exigencia para aprobar el curso. Tanto los resultados de las pruebas experimentales como los de las pruebas teóricas indicaron una mejoría en el aprendizaje significativo de la temática respecto a años anteriores. Por otro lado, el grado de satisfacción y aceptación por parte de los estudiantes de este tipo de sistema fue muy alto.

Palabras llave : Química orgánica; Seminarios experimentales; Reacciones vistosas; Pruebas visuales; Experimentos sencillos; Experimentos reproducibles; Aprendizaje significativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )