SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Realidad aumentada para el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje en químicaCaracterización del desarrollo profesional de profesores de ciencias: Parte I: sistemas de representación implícita en la epistemología profesional docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

SZTEINBERG, Gabriela; BRENES, Paula; ARCE, Heilen  y  SEVIAN, Hannah. Concepción de la identidad química en estudiantes y profesores de química: Parte II: comparación entre participantes en dos universidades de diferentes paíse. Educ. quím [online]. 2015, vol.26, n.2, pp.100-116. ISSN 0187-893X.

Como continuación del documento anterior, en el que fue introducido y explicado el concepto de identidad química, se procede a presentar en este los elementos que se utilizan para colectar y analizar entrevistas cognitivas y los resultados, las implicaciones y las conclusiones de un estudio de comparación cultural entre estudiantes de una universidad en Costa Rica y otra en Estados Unidos. También se marcan las diferencias curriculares entre los dos países investigados. Los resultados de la investigación indican, tentativamente, la manera de razonar sobre la identidad química, lo que además se puede usar como parte del contexto de razonar sobre los beneficios, los costos y los riesgos y las relaciones entre la estructura y las propiedades en la química. Este trabajo muestra la diversidad del pensamiento sobre la identidad química en países con diferentes currículos, con poblaciones estudiantiles de diferentes tamaños y que presentan contextos de diferente carácter geográfico, cultural y social, lo que fortalece la validación de la progresión de aprendizaje hipotética.

Palabras llave : Progresiones de aprendizaje; Concepciones alternativas; Concepto de sustancia; Currículo de química.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons