SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Creencias epistemológicas de dos profesores-investigadores de la educación superiorEl Conocimiento Pedagógico sobre "Naturaleza de la Materia" de becarios brasileños participantes de un programa de iniciación a la docencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

ROLLNICK, Marissa  y  MAVHUNGA, Elizabeth. PCK de la enseñanza de la electroquímica en profesores de química: Un caso en Johannesburgo, Provincia de Gauteng, Sudáfrica. Educ. quím [online]. 2014, vol.25, n.3, pp.354-362. ISSN 0187-893X.

La electroquímica es un tema importante de la química debido a su amplia aplicación en la vida diaria. Aunque se le encuentra en la mayoría de los currículos de bachillerato por todo el mundo, es visto comúnmente como un tópico abstracto y difícil de enseñar. Este artículo explora el conocimiento que posee para enseñarlo un grupo diverso de profesores de grado 12° en Sudáfrica. Se exploraron dos tipos de conocimiento de los profesores -conocimiento del contenido a enseñar y conocimiento pedagógico del contenido del tópico específico (CPCTE). El conocimiento del contenido del tópico específico es la capacidad de razonar acerca de la enseñanza de las cinco componentes consideradas como importantes para la transformación del conocimiento del contenido, esto es, Conocimiento Previo del Aprendiz, Preponderancia Curricular, Qué es Difícil de Enseñar, Representaciones y Estrategias Conceptuales de Enseñanza. 64 profesores respondieron dos instrumentos, para medir sus dos bases de conocimientos. Los resultados reflejaron la diversidad social de los profesores con calificaciones ligeramente superiores en el conocimiento del contenido, que no necesariamente casaban con un buen CPCTE. Las razones de lo anterior son exploradas.

Palabras llave : conocimiento pedagógico del contenido de tópico específico; conocimiento del contenido; electroquímica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons