SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Demostraciones prácticas de los retos y oportunidades de la producción de bioetanol de primera y segunda generación a partir de cultivos tropicalesPolarimetría y estereoquímica: la rotación óptica de la vitamina C como función del pH índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

ANAYA-DURAND, Alejandro Isaías; CAUICH-SEGOVIA, Guillermo Israel; FUNABAZAMA-BARCENAS, Oliver  y  GRACIA-MEDRANO-BRAVO, Víctor Alfonso. Evaluación de ecuaciones de factor de fricción explícito para tuberías. Educ. quím [online]. 2014, vol.25, n.2, pp.128-134. ISSN 0187-893X.

Dentro de la Ingeniería Química existen muchas situaciones que involucran fluidos en movimiento, y para poder resolverlas se deben considerar las causas del movimiento. Respecto a lo anterior, existe una fuerza que impide el movimiento del fluido, la cual es denominada fricción. La evaluación de este término viene de un análisis extenso de todas las fuerzas que causan un esfuerzo sobre un elemento diferencial de volumen en el seno del fluido. El objetivo de este artículo es evaluar diferentes modelos matemáticos que describan, mediante una forma explícita, el factor de fricción para un fluido en una tubería. Esto se realizó mediante la comparación de valores numéricos de dichos factores respecto a la ecuación de Colebrook-White y el número de Kármán. Como es bien sabido, no existe un modelo perfecto que permita describir este tipo de fenómeno; sin embargo, se espera proveer de conocimientos al lector, tal que le permita escoger por sí mismo el modelo más apropiado según la situación que se le presente.

Palabras llave : factor de fricción; factor de fricción de Darcy; ecuación de Colebrook-White; caída de presión en tuberías.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons