Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
MANSILLA, Daniela Soledad; CELESTE MUSCIA, Gisela y UGLIAROLO, Esteban Ariel. Una fundamentación para la incorporación de la química verde en los currículos de química orgánica. Educ. quím [online]. 2014, vol.25, n.1, pp.56-59. ISSN 0187-893X.
La Química Verde plantea el diseño de productos o procesos que reducen o eliminan el uso o la producción de sustancias peligrosas. Es necesario capacitar a la próxima generación de científicos en las metodologías, técnicas y principios que son requeridos por esta nueva filosofía. No cabe duda que se deben incluir los principios, formas de pensamientos y de trabajo de la Química Verde en los planes de estudios, a efecto de lograr que esta nueva disciplina sea una parte integral de los diferentes cursos de química de las carreras de Farmacia y Bioquímica de las universidades latinoamericanas. En nuestro ámbito, con el objetivo de determinar si los alumnos poseen conocimiento acerca de términos relacionados con la Química Sostenible hemos realizado una encuesta a estudiantes universitarios que se encontraban cursando la materia Química Orgánica. Casi la totalidad de los alumnos no están familiarizados con la Química Verde. La introducción de conceptos relacionados con esta disciplina dentro de la currícula es un hecho factible, dado que podrían realizarse pequeñas modificaciones en los trabajos prácticos que permitirían su introducción. Como ejemplo puntual se menciona la oxidación de ciclohexanol a ciclohexanona empleando una metodología y reactivos que presenta múltiples ventajas con respecto a la técnica tradicional.
Palabras llave : universidad; química verde; currículo universitario; trabajo de laboratorio; oxidación ciclohexanol.