SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Ciencia de la sostenibilidad: Un nuevo campo de conocimientos al que la química y la educación química están contribuyendoJohn William Draper índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

ZOLLER, Uri. Alfabetización Ciencia, Tecnología, Ambiente y Sociedad -CTAS- para la sustentabilidad: ¿Qué deberíamos tomar para la educación en ciencias/química?. Educ. quím [online]. 2013, vol.24, n.2, pp.207-214. ISSN 0187-893X.

La garantía de la sustentabilidad requiere un cambio de paradigma en la conceptualización, pensamiento, investigación de la educación científica, de forma particular lo que se refiere a las fronteras de ciencia-tecnología-ambiente-sociedad (CTAS, en inglés STES). Consecuentemente, la alfabetización CTAS requiere que los estudiantes desarrollen capacidades cognitivas de alto orden (HOCS en inglés) gracias a una enseñanza, evaluación y aprendizaje que las promueva. Esforzarse hacia la sustentabilidad hace que el paradigma cambie del crecimiento no limitado al desarrollo sustentable y hace que los paradigmas correspondientes en educación en ciencia, ambiental e ingeniería se desplacen inevitablemente de la enseñanza algorítmica al aprendizaje de habilidades cognitivas de alto orden. El cambio de paradigma es un reflejo de la presión social hacia una acción sustentable más social y ambientalmente responsable. Concomitantemente, esta presión constituye la fuerza directora de la educación CTAS para la sustentabilidad. Ello requiere el aprendizaje de habilidades cognitivas de alto orden para vérselas con sistemas multidimensionales, de carácter socio-económico-tecnológico. Nuestros hallazgos de investigación y nuestra práctica educativa nos sugieren que, aunque el camino hacia la alfabetización CTAS es rocoso, resulta factible y, por lo tanto, alcanzable.

Palabras llave : Ciencia-Tecnología-Ambiente-Sociedad (CTAS); educación/alfabetización; habilidades cognitivas de alto orden; sustentabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons