SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Sustentabilidad y Educación QuímicaDurabilidad humana y la educación química índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

LOZANO, Rodrigo  y  WATSON, Mary Katherine. Educación Química para la Sustentabilidad: Evaluación del currículo de química en la Universidad de Cardiff. Educ. quím [online]. 2013, vol.24, n.2, pp.184-192. ISSN 0187-893X.

Conforme más universidades se vuelven interesadas y atraídas hacia la sustentabilidad, se da una necesidad creciente de evaluar cómo sus currículos tratan la sustentabilidad y su miríada de aspectos. Los descriptores de los cursos han sido estudiados con diferentes herramientas y ejercicios de evaluación. Este artículo presenta la Herramienta de Sustentabilidad para Evaluar Holísticamente la Sustentabilidad en el Currículo Universitario (STAUNCH® es su acrónimo en inglés) aplicada en la Escuela de Química de la Universidad de Cardiff. Los resultados indican que STAUNCH® puede ser un instrumento que identifique los cursos que captan más adecuadamente la amplitud y profundidad de la sustentabilidad y los identifica con una contribución de alto puntaje. La evaluación curricular puede ser de ayuda para que los líderes universitarios y los directivos de enseñanza y aprendizaje comprendan de mejor manera hacia dónde debieran orientarse para cambiar la educación química al hacerla más orientada hacia la sustentabilidad para, de esa forma, lograr finalmente tener un impacto mayor para ayudar a la sociedad a ser más sostenible. De manera general, STAUNCH® provee un método sistemático para evaluar las fortalezas y debilidades del currículo de química con el propósito de concebir estrategias de reforma curricular que promuevan el aprendizaje de la sustentabilidad por los estudiantes.

Palabras llave : sustentabilidad en la educación superior; evaluación curricular; herramienta STAUNCH®; Universidad de Cardiff; educación química.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons