SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Mujeres y química Parte I.: De la antigüedad al siglo XVIIPrata: Breve histórico, propriedades e aplicações índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

GARZA-VELASCO, Raúl; ZUNIGA-RANGEL, Oliva  y  PEREA-MEJIA, Luis Manuel. La importancia clínica actual de Staphylococcus aureus en el ambiente intrahospitalario. Educ. quím [online]. 2013, vol.24, n.1, pp.8-13. ISSN 0187-893X.

S. aureus continúa asociándose a elevadas tasas de morbilidad y mortalidad dentro de los hospitales, debido no sólo a las comprometidas condiciones de salud de los internos, sino al incumplimiento de los lineamientos que previenen su transmisión y a la progresiva adquisición de resistencia a los antimicrobianos que caracteriza a las cepas intranosocomiales. En tal sentido, una considerable parte de los pacientes llega a padecer de infecciones de heridas, septicemias o neumonías, las cuales agravan su estado patológico inicial, complicando en mayor o menor medida su eventual recuperación, dependiendo de la peligrosidad de la afección que provocó su hospitalización. Por su parte, médicos, químicos y enfermeros están obligados a realizar mayores esfuerzos, incorporando a su ya de por sí intensa labor diaria, la tarea de participar activamente en la prevención, detección y control de los brotes infecciosos que surjan en los hospitales, habida cuenta que los agentes causales implicados suelen ser difíciles de combatir, dada su resistencia a la mayor parte de los antibióticos convencionales. El presente trabajo aborda la importante problemática que suponen las principales infecciones intrahospitalarias causadas por S. aureus.

Palabras llave : Staphylococcus aureus; infecciones intrahospitalarias; resistencia a los antibióticos; bacteremia; neumonía; contaminación de heridas quirúrgicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons