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Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
MARTINEZ TORREGROSA, Joaquín; DOMENECH BLANCO, Josep Lluís; MENARGUES, Asunción y ROMO GUADARRAMA, Guillermo. La integración de los trabajos prácticos en la enseñanza de la química como investigación dirigida. Educ. quím [online]. 2012, vol.23, suppl.1, pp.112-126. ISSN 0187-893X.
A pesar de la importancia de las prácticas de laboratorio para aprender tanto ciencias como naturaleza de las ciencias, las prácticas habituales suelen transmitir a los estudiantes una visión ateórica y empirista de la ciencia y consistir en un laboratorio tipo receta, como secuencias de instrucciones con serias carencias desde el punto de vista de la epistemología científica. Mostramos que estas deficiencias pueden superarse desde los modelos de enseñanza por investigación o indagación, concretando en el modelo de enseñanza por investigación en torno a problemas fundamentales, en el que el trabajo práctico se integra dentro de la estructura de los temas de un modo coherente con la introducción de conceptos y modelos y la resolución de problemas. A título de ejemplo, transformamos una práctica habitual sobre velocidad de reacción (tiosulfato de sodio con ácido clorhídrico) en una secuencia problematizada de actividades, incluyendo comentarios didácticos detallados para cada una de las actividades de la secuencia.
Palabras llave : Prácticas de laboratorio en la enseñanza de la química; enseñanza problematizada de la química; enseñanza de la química por investigación.