SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 suppl.1¿Cómo diversificar los trabajos prácticos?: Un experimento ilustrativo y un ejercicio práctico como ejemplosSíntesis microquímica y microelectroquímica de acetato de cobre(II) a partir de vinagre: Un ejemplo de química verde índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

MARTINEZ TORREGROSA, Joaquín; DOMENECH BLANCO, Josep Lluís; MENARGUES, Asunción  y  ROMO GUADARRAMA, Guillermo. La integración de los trabajos prácticos en la enseñanza de la química como investigación dirigida. Educ. quím [online]. 2012, vol.23, suppl.1, pp.112-126. ISSN 0187-893X.

A pesar de la importancia de las prácticas de laboratorio para aprender tanto ciencias como naturaleza de las ciencias, las prácticas habituales suelen transmitir a los estudiantes una visión ateórica y empirista de la ciencia y consistir en un laboratorio tipo receta, como secuencias de instrucciones con serias carencias desde el punto de vista de la epistemología científica. Mostramos que estas deficiencias pueden superarse desde los modelos de enseñanza por investigación o indagación, concretando en el modelo de enseñanza por investigación en torno a problemas fundamentales, en el que el trabajo práctico se integra dentro de la estructura de los temas de un modo coherente con la introducción de conceptos y modelos y la resolución de problemas. A título de ejemplo, transformamos una práctica habitual sobre velocidad de reacción (tiosulfato de sodio con ácido clorhídrico) en una secuencia problematizada de actividades, incluyendo comentarios didácticos detallados para cada una de las actividades de la secuencia.

Palabras llave : Prácticas de laboratorio en la enseñanza de la química; enseñanza problematizada de la química; enseñanza de la química por investigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons