SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Análisis de blogs y libros para profesores sobre Química cotidiana: Una mirada desde la problematización y la contextualizaciónEstructura de la materia: de saberes y pensares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación química

versão impressa ISSN 0187-893X

Resumo

RAVIOLO, Andrés. Diseño de hojas de cálculo como herramientas para el aprendizaje del equilibrio ácido-base: uso de la barra de desplazamiento. Educ. quím [online]. 2012, vol.23, n.3, pp.355-360. ISSN 0187-893X.

Este artículo presenta una aplicación simple y conceptual de la hoja de cálculo y de la barra de desplazamiento para determinar la composición de un sistema en equilibrio químico, para varias situaciones relacionadas con el equilibrio de un ácido débil monoprótico. Este método permite simular diferentes situaciones como: a) la dilución de ácido débil, b) el efecto del ion común, c) las soluciones amortiguadoras y d) la composición de un ácido muy diluido o de un ácido de constante de disociación muy baja.

Palavras-chave : equilibrio ácido-base; hojas de cálculo; barra de desplazamiento; enseñanza del equilibrio químico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons