Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Educación química
versão impressa ISSN 0187-893X
Resumo
RAVIOLO, Andrés. Diseño de hojas de cálculo como herramientas para el aprendizaje del equilibrio ácido-base: uso de la barra de desplazamiento. Educ. quím [online]. 2012, vol.23, n.3, pp.355-360. ISSN 0187-893X.
Este artículo presenta una aplicación simple y conceptual de la hoja de cálculo y de la barra de desplazamiento para determinar la composición de un sistema en equilibrio químico, para varias situaciones relacionadas con el equilibrio de un ácido débil monoprótico. Este método permite simular diferentes situaciones como: a) la dilución de ácido débil, b) el efecto del ion común, c) las soluciones amortiguadoras y d) la composición de un ácido muy diluido o de un ácido de constante de disociación muy baja.
Palavras-chave : equilibrio ácido-base; hojas de cálculo; barra de desplazamiento; enseñanza del equilibrio químico.