SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Conceptos básicos y mecanismos de reacción en la Química OrgánicaAplicación de una propuesta de enseñanza sobre el tema «Disoluciones» en la escuela secundaria: Un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

IBANEZ, Fabián  y  GIANNA, Vicente. La teoría cinética molecular y el aprendizaje de la Química. Educ. quím [online]. 2012, vol.23, n.2, pp.208-211. ISSN 0187-893X.

Este trabajo se basa en un estudio de las concepciones alternativas de los estudiantes sobre la Teoría Cinética Molecular y su relación con el aprendizaje de la química. Se comparan dichas concepciones alternativas a lo largo del nivel medio y de los tres primeros años de una carrera universitaria de química. Este estudio pone de manifiesto la gran estabilidad de ciertas concepciones alternativas que son "inmunes" al proceso de enseñanza (Engel Clough, E. y Driver R., 1986.; Oliva, J.M.,1996), aún en el nivel universitario. En el estudio se consideran las dificultades propias del aprendizaje de las ciencias (y en particular de la química). Tal como lo menciona N. Neressian (Neressian, 1992), "una parte sustancial de la bibliografía considera que los alumnos después de haber recibido enseñanza en física, incluyendo a aquellos que han aprendido a realizar ejercicios, no han aprendido la estructura científica conceptual de esta ciencia".

Palabras llave : concepciones alternativas; aprendizaje; corpuscular; modelo cinético molecular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons