SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3¿Qué tan verde es un experimento?Nicolas Clément índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

LEON OLIVARES, Felipe. Amparo Barba en los Laboratorios Syntex. Educ. quím [online]. 2011, vol.22, n.3, pp.249-253. ISSN 0187-893X.

El objetivo de este trabajo es revisar la carrera académica de la ingeniería química Amparo Barba Cisneros, quien estudió en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas (ENCQ), hoy Facultad de Química de la UNAM. Laboró en los laboratorios de investigación de Syntex S.A. como jefa del departamento microanalítico entre 1947 y 1955. Formó parte de las primeras generaciones de estudiantes de la ENCQ y de las primeras mujeres en estudiar la carrera de Ingeniería Química. De esta forma sus actividades constituyen el inicio del desarrollo intelectual de las mujeres y el inicio de la equidad de género en México. Este estudio fue realizado al emplear documentos del Archivo Histórico de la UNAM y entrevistas con ella misma.

Palabras llave : Amparo Barba Cisneros; Escuela Nacional de Ciencias Químicas; laboratorios de investigación de Syntex; Ingeniería Química.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons