SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Can the periodic table be improved?Sidney Young author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

CANEZ-CARRASCO, María Guadalupe et al. Conductimetría y titulaciones: ¿cuándo, por qué y para qué?. Educ. quím [online]. 2011, vol.22, n.2, pp.166-169. ISSN 0187-893X.

Las medidas conductimétricas y potenciométricas detectan los cambios experimentados por el sistema siguiendo el curso de las reacciones de neutralización en disoluciones electrolíticas coloreadas, permitiendo detectar con precisión el punto de equivalencia. Por otro lado, los vinos son susceptibles de adulteraciones de distintos tipos, desde una dilución con agua hasta otras más complejas como la adición de ácidos minerales. Las titulaciones con detección conductimétrica y potenciómetrica del punto final son muy útiles en la investigación de la adición de ácido mineral a vinos. Este trabajo experimental permitió comparar la aplicabilidad y utilidad de las mediciones conductimétricas y potenciométricas. Para lo cual se analizaron muestras de vino tinto, obteniéndose, por un lado la representación gráfica de la variación de la conductividad de la disolución en función del volumen de la disolución titulante; y por el otro, las representaciones gráficas de la variación del pH en función del volumen de la disolución titulante utilizando el método analítico de la primera derivada. Los resultados obtenidos en las titulaciones con monitoreo visual, potenciométrico y conductimétrico, mostraron promedios de 5,35 ± 0,06 g/L (c.v. = 1,12%); 5,16 ± 0,03 g/L (c.v.= 0,05%); y de 7,99 ± 0,06 g/L (c.v.= 0,75%) de acidez total expresada como ácido tartárico, respectivamente. El método conductimétrico mostró una mayor precisión en la determinación de acidez total en muestras diluidas y coloreadas.

Keywords : conductimetry; potenciometry; titrations; wines.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License