SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Interés en la química de estudiantes germanos del bachillerato: una comparación entre 1990 y 2008La incomprendida electronegatividad (trilogía): II. Evolución en la cuantificación de la electronegatividad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

GARRITZ, Andoni; RUEDA, Cristina; ROBLES, César  y  VAZQUEZ-ALONSO, Ángel. Actitudes sobre la naturaleza de ciencia y tecnología en profesores y estudiantes mexicanos del bachillerato y la universidad públicos: Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con Ciencia, Tecnología y Sociedad. Educ. quím [online]. 2011, vol.22, n.2, pp.141-154. ISSN 0187-893X.

Los autores hemos participado en el Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con Ciencia-Tecnología-Sociedad (PIEARCTS), y hemos entregado un resultado de nuestra investigación (Garritz, Rueda y Robles, 2011) a la Organización de Estados Iberoamericanos. Nos ha parecido conveniente dar mayor difusión a estos resultados, incorporándolos en la sección dedicada a actitudes de la revista Educación Química, dando una descripción extensa que incorpore algunas de las preguntas de los dos cuestionarios aplicados (tomados del Cuestionario de Opinión sobre CTS de Manassero y Vázquez, 1998), sobre todo aquellas en las que hay diferencias estadísticamente significativas entre alumnos de bachillerato y de licenciatura o entre estudiantes y profesores. Hemos calificado como de una pobreza alarmante los resultados de la aplicación del cuestionario COCTS a los estudiantes y docentes mexicanos, que revelan un grave desconocimiento de la concepción actual sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdC & T). Si estos grupos muestran estos resultados, difícilmente pueden ser factor de cambio que permita que la población en general, posiblemente con visiones todavía más deformadas sobre la NdC & T, pueda tomar decisiones acertadas sobre políticas públicas que le atañen o sobre temas de ciencia y tecnología que les son importantes para la vida. Esto nos lleva a reconocer que es necesario mejorar la actualización docente en este campo para los profesores de estos niveles, además de acercar lo antes posible este tipo de contenidos como prioritarios a los demás niveles educativos, en especial al de la educación básica. De esta forma, el objetivo de la educación científica puede lograrse, o sea, lograr el desarrollo de individuos autónomos que empleen el razonamiento científico como norma, que revelen un conocimiento sólido acerca de la tecnología y que tengan conciencia del impacto de la ciencia y la técnica sobre la sociedad, capaces de pensar por sí mismos, de tomar decisiones, confiados en su capacidad para enfrentar lo nuevo y asumir la responsabilidad ética de sus acciones, tanto en el ámbito individual como en el profesional y ciudadano. Es necesaria la formación de los individuos de manera integral e ininterrumpida en tres grandes áreas: el conjunto de conocimientos el saber, habilidades saber pensar, saber hacer y actitudes saber ser y vivir con otros. Pero no es suficiente con la labor de formar si esta formación no es evaluable crítica por cierto muy recurrente por cuanto al asunto de las actitudes se refiere éste es el caso precisamente de las actitudes hacia la ciencia y la tecnología, las que pretendemos evaluar en este trabajo.

Palabras llave : Science-Technology-Society; Nature of Science and Technology; beliefs and attitudes; teachers and students high school and college.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons